Crisis de imagen – Las Administradoras de Fondos Y pensiones-Franco Natalia

El presente trabajo estudia el caso  de crisis en la imagen de la organización. Lado B fue contratado para corregir, dicho inconveniente.Historia /Origen del problema Las AFJP surgen en el año 1994 partir de lo instruido en la Ley 24.241 que rige al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en donde la argentina tiene un régimen previsional mixto, lo cual favorecía directamente a estas administradoras ya que los aportes de todos los contribuyentes, al no hacer la opción por cual sistema querían optar, del cual tampoco informaron, pasaban automáticamente a las privadas.Si bien las AFJP durante la década del 90 logran un gran auge y recaudar sumas importantísimas de dinero, coincidieron en calificar como “fracaso”* el sistema de capitalización puesto en marcha en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem.  Ya en el 2001 con la crisis que sufrió la Argentina, el sector privado se devaluó lo suficiente, como para que en marzo del actual año cambie la ley previsional, lo que provoco que sus afiliados, potenciales afiliados, incluso beneficiarios de ese sistema, quieran en forma masiva volver al sistema publico. En consecuencia el deterioro de la confiabilidad de las AFJP se fue perdiendo, incluso los traspasos hacia el sistema público es masivo.Situación actual:La falta de comunicación hace que el problema se incremente y que sus clientes sientan cada vez más incertidumbre.Si las Administradoras de fondos y pensiones, no informa sobre la situación real a cual se está enfrentando y se limita  solo al silencio, se genera un caos generalizado porque nadie tiene respuesta alguna y se produce una sensación de pánico.Es necesario realizar acciones de comunicación correctas ante una situación de crisis para disminuir el impacto que esta causa en los distintos sectores. Con la implementación de acciones de comunicación la organización se encuentra informada para asistir y dar información, fundamentalmente al cliente quien es el que tiene la incertidumbre, ya que las AFJP consisten en brindar seguridad. Foda:Se accedió para la siguiente investigación los siguientes datosFODA de la investigación

Fortalezas– Conocimiento de la organización.– Colaboración de todo el equipo – Predilección por la investigación.– Acceso al campo– Cambio de mentalidad en la Compañía.– Personal competente Oportunidades– Disponibilidad de tiempo.– Desempeño laboral.– Facilidad de comprensión del fenómeno.– Herramientas de Relaciones PúblicasDebilidades– Publico interno inestable– Falta de fuentes de datos provenientes de la empresa– Falta de comunicación– Demasiada demanda, en poco tiempo Amenazas – Competencia entre administradoras– Inestabilidad – Poca credibilidad – Crisis económica– Aumento explosivo de reclamos.
 Objetivos específicos-Análisis de las herramientas de Relaciones Públicas que permitan componer la imagen critica de las Administradoras de fondos de Jubilaciones y Pensiones.-Dar a conocer una imagen positiva acerca de las AFJP -Conocer la reacción que genera en el público la falta de comunicación ante una crisis.-Considerar las herramientas de Relaciones Públicas que posibiliten afrontar una situación de crisis.-Explicar en que consiste el desarrollo de un plan estratégico de Relaciones Públicas frente  a estos casos.Detalle de la Acción: ¿Qué herramientas de Relaciones Públicas son aplicables ante una situación de crisis empresarial, cuando la imagen de las AFJP entra en crisis?Se realizara a comienzos de julio 2007, se pondrá en marcha las siguientes herramientas de  comunicación: – Un vocero entrenado: Persona debe transformarse en el vocero. Es el interlocutor valido frente a los medios y a través de él se difunde el discurso institucional elaborado.
– Conferencias de Prensa
– Sitio Institucional: La página web oficial es un canal de comunicación para no desperdiciar. Es un recurso para calmar las ansias de información de la Prensa y otros públicos
– Gacetillas de Prensa: Las Gacetillas de Prensa que se redacten  informaran el estado de la situación.
– Dossier de Prensa: presenta un desarrollo extenso que contiene los antecedentes de la situación, el estado actual y otra información adicional relevante para la interpretación del caso.
-Un buen plan de medios: Donde las AFJp puedan transmitir a traves de distintos medios, la misma información.

Una respuesta a Crisis de imagen – Las Administradoras de Fondos Y pensiones-Franco Natalia

  1. AZP dice:

    Si es que la Argentina no deja de ser un comunismo burgues corrupto que llena de corrupción y miseria todas las capas sociales.
    http://fakemate.wordpress.com/2007/06/24/revolucion-cultural-maoista-en-barcelona-tv/

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