Comunicación Efectiva – Patricia Prevedello

Nuestra consultora fue contratada por una importante empresa multinacional de indumentaria y calzado, con el objetivo de alcanzar una comunicación interna efectiva. La empresa está en el mercado de la moda desde 1816. En Argentina se instaló en 1996; contando actualmente con 18 sucursales en todo el país.

Diagnóstico de situación.Se observa con claridad las personas en las cuales se concentra la autoridad. Por un lado existe un gerente que delega demasiadas decisiones y responsabilidades en el supervisor, hallándose muchas veces ausente cuando se lo requiere. Asimismo, se observa al supervisor sobrecargado de tareas, algunas de las cuales no les son propias, al margen de coordinar a los asociados Senior. Estos últimos asistiendo en forma permanente al supervisor y coordinando a los responsables de cada sector.Los canales de comunicación habituales que se observan son las comunicaciones interpersonales (llevadas a cabo entre personas en situaciones de grupo y cara a cara); comunicación no oral (mensajes enviados por medio de posturas corporales, expresiones del rostro y movimientos de manos y ojos; tiene la misma importancia que la comunicación oral). Utilizan también como canal de comunicación carteleras e Intranet.Otro canal informal de comunicación  habitual son los rumores (idea no comprobada que circula en una organización o en el entorno externo de la misma). Las barreras que se destacan en la comunicación son presiones de tiempo, ligada al exceso de comunicación (no pueden absorber ni responder adecuadamente a todos los mensajes que reciben, sino que se limitan a echarles un vistazo, lo que significa, a su vez, que la mayoría de los mensajes que reciben jamás son decodificados; “más” no siempre quiere decir “mejor” en el campo de la comunicación). Atención selectiva, también es una barrera en la comunicación, ya que las personas tienden a bloquearse ante cualquier nueva información, sobre todo si no comparten las ideas vigentes.La demanda manifiesta  es la necesidad de mejorar la comunicación debido a que “no llega el mensaje a los niveles más bajos de la organización”. La demanda latente es la de falta de capacitación y profesionalismo de los líderes, sumada a la mala comunicación interpersonal. Esto provoca en consecuencia la merma de pertenencia que sienten los miembros de la organización, que se evidencia en los resultados.

 Los objetivos a alcanzar son:  Ø      Lograr la comunicación efectiva entre los líderes de la organización.Ø      Conseguir en la comunicación un mensaje unívoco.Ø      Potenciar el nivel de profesionalismo.Ø      Incrementar el nivel de pertenencia de los asociados.

Acciones:Ø      Entrevistas a los líderes y determinados asociados.Ø      Análisis y diagnóstico del área en cuestión.Ø      Presentación de un pormenorizado informe.Ø      Capacitaciones con aplicaciones de Técnicas de Coaching.Ø      Desayunos de trabajo.

– Para conseguir un análisis y un diagnóstico detallado de la situación, realizaremos entrevistas en profundidad a los líderes involucrados directamente a los acciones a implementar y asimismo tendremos entrevistas con algunos asociados para obtener otra visión del panorama. El plazo de este estudio e investigación varía respecto del tipo de empresa, pero generalmente no supera los 30 días.Una vez aceptada la propuesta, nuestros profesionales comenzarán con la instalación del proyecto y la capacitación del personal.¿Por qué realizaremos nuestra intervención con aplicaciones de técnicas de Coaching? El Coaching Ontológico consiste en detectar los obstáculos o límites de la persona o el equipo y que son causa de conflicto, muestra la relación de las acciones con los resultados y con el tipo de observador que está siendo esa persona. A partir de allí ofrece otras posibilidades, interviniendo sobre las tres coherencias del ser: cuerpo, emociones y lenguaje. Se abren nuevas formas de observar, de ser y de hacer, pudiendo facilitar así los resultados buscados. Entrenaremos en diferentes aspectos: el liderazgo personal, la motivación personal y de equipo, delegación y manejo de tiempo, producción participativa, situaciones de conflicto, comunicación efectiva, entre otros; a través del aprendizaje experimental. Está comprobado científicamente que solemos retener cognitivamente (y a largo plazo) un 20% de lo que oímos, un 40% de lo que vemos y un 80% de lo que experimentamos, es decir, aquello que vivimos en forma práctica es lo que más nos sirve y que lo trasladamos en el tiempo como conocimiento aplicado. El Aprendizaje Experiencial es un sistema desarrollado para acrecentar el rendimiento de individuos, equipos, organizaciones o empresas a través de la práctica. Esto se desarrolla por medio de juegos y ejercicios que facilitan el Darse Cuenta. Los entrenamientos se llevarán a cabo en nuestra consultora, puesto que contamos con un espacio totalmente acondicionado y ambientado para la realización de lo mismos. Su duración será de 3 meses.

– Otra acción que es de suma importancia en la comunicación efectiva son los desayunos de trabajo. Cada mañana, los líderes y responsables de cada área se sientan alrededor de la mesa. El gerente, propone un tema para empezar la reunión. Luego, cada líder va mencionando los asuntos que afectan a su departamento.Así, todos los presentes pueden discutir cada tema y plantear nuevos enfoques para resolverlos. Tal vez el líder de productos financieros tenga la respuesta que busca el responsable de área.Las reuniones matutinas sirven para mejorar la comunicación. Pero, en el fondo, tratan sobre las normas y valores con las que cuenta una organización para lidiar con cuestiones difíciles y adaptarse a las incesantes fluctuaciones del mercado. Por lo tanto, para potenciar los beneficios de las reuniones, es importante la apertura mental para considerar perspectivas múltiples, voluntad para compartir responsabilidades y encontrar soluciones creativas, y disciplina para moverse consistentemente desde el problema a la solución. – Permanentemente se realizarán monitoreos de la evolución y madurez del proyecto; y de ser necesarios se implementarán cambios para garantizar el éxito de las acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: