Responsabilidad social empresaria I – DS

Desarrollar un proyecto de Relaciones Públicas cuyo objetivo sea realizar una acción destinada a la comunidad, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente que contrata a la consultora. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Cada vez más las empresas toman conciencia de la importancia del mantenimiento de una buena relación con la comunidad. Es así que, por cuestiones de comunicación o marketing pueden también aportar a una mejora en la calidad de vida de la población y, por consiguiente un impacto ambiental positivo, las empresas desarrollan actividades que refuerzan su inserción en la comunidad.
Algunas de estas iniciativas pueden ser las donaciones, el mantenimiento de espacios verdes o el establecimiento de un régimen de visitas a la empresa por vecinos o estudiantes.
Si bien no es algo novedoso que las empresas promuevan su participación e incentiven la de sus empleados en actividades de bienestar comunitario (en otros países, es una realidad desde hace varios años), se podría afirmar que el concepto que mejor define y representa este fenómeno particular, que ha venido para quedarse, es la actividad llamada “Responsabilidad Social Empresaria”. Al menos es lo que sostienen muchos expertos en la materia, en función del notable crecimiento que ha tenido este tipo de prácticas en el último lustro.
La responsabilidad social empresaria es una actividad promovida y facilitada por una empresa, en la cual dicha organización y sus integrantes tienen la oportunidad de participar como voluntarios en programas sociales destinados a apoyar y beneficiar a organizaciones sin fines de lucro y a la comunidad en general.
Especialista en el área afirman que hace aproximadamente seis años que las empresas en Argentina están estimulando el incremento de estas acciones ya que, además de traer beneficios para la comunidad, las acciones aportan ventajas a los grupos involucrados.
Las compañías comienzan a comprender cada vez con mayor claridad que la responsabilidad social empresaria no sólo reporta beneficios a los destinatarios de dichas acciones y a la comunidad en general, sino que también genera un retorno altamente positivo para la propia empresa.
El fortalecimiento de los valores éticos entre los empleados, el desarrollo de su creatividad y del trabajo en equipo, la mejora del clima laboral, la afirmación de los sentimientos de pertenencia hacia la compañía, y un retorno significativo a nivel de la imagen, tanto interna como pública, se inscriben entre esas ganancias. 

LA EMPRESA: Empresa multinacional de origen europeo.

HISTORIA: La Empresa tiene mas de 100 años de trayectoria y opera en todo el mundo en mercados tan diversos como el de electrónica, automotriz, aeroespacial, construcción de máquinas y dispositivos médicos, así como en muchos campos de la industria general.  En Argentina, se estableció hace aproximadamente 40 años y opera desde entonces en el mercado Argentino con la fabricación de adhesivos y selladores industriales, adhesivos de contacto y tecnologías de superficie. 

ACTUALIDAD INSTITUCIONAL: Actualmente la empresa es líder con marcas y tecnologías en más de 75 países. Ha redefinido su identidad, con el redireccionamiento estratégico para marcas y tecnología, con su visión corporativa y valores, y su design corporativo. 

INVESTIGACIÓN DE LA ZONA 

DATOS GENERALES: El partido de Avellaneda está compuesto en su estructura territorial por tres ciudades y seis localidades: Ciudades de Avellaneda, Wilde y Sarandí, Localidades de Dock Sud, Dominico, Crucesita, Gerli, Piñeiro y la Costa de Dominico que es zona de reserva.Cada una de estas poblaciones se encuentra integrada por Barrios y Villas que se fueron conformando con el arribo de trabajadores inmigrantes internos y externos, atraídos por la oferta de mano de obra que suministraron principalmente los frigoríficos, barracas, fábricas y talleres.Ciudad de Avellaneda: Su formación data de los primeros años del Siglo XIX, a raíz de la concentración de depósitos de frutos y saladeros. En 1838, tenía el pueblo 419 habitantes.Ciudad de Sarandí: Se formó sobre las tierras del antiguo paraje del Arroyo Sarandí. La primera mención de ese nombre data de 1810, en que se ordenó la construcción de un puente sobre el arroyo. En 1838 había en el paraje una población de 43 personas.  

COMUNIDAD VECINAL: El barrio de Gerli y Sarandí, así como la comunidad que los conforma, son pequeños si los comparamos con la Argentina, pero adolecen de problemas similares a los que afronta el país. En está zona de Gerli y Sarandí , encontramos dos localidades de gente humilde, en su mayoría obreros que han visto como fueron cerrando las fabricas de la zona donde ellos trabajaban y como se han disminuido sus posibilidades y las de sus familias.Según informes suministrados por la Municipalidad de Avellaneda, existen índices de pobreza muy altos (48.4%) y de indigencia también preocupantes (14,3%).  El tema de la deserción escolar es cada vez mayor (actualmente es del 63,6%) y está íntimamente relacionado con la desocupación y falta de oportunidades que tienen las familias del barrio, para alimentar a sus hijos y posibilitarles una inserción al ámbito escolar en las condiciones mínimas que un niño o adolescente necesita.  Existe algunas alternativas alentadoras pese a los problemas expuestos, como el de una sociedad de fomento ubicada en la zona, que realiza desde hace 2 años, tareas que tiene que ver con la contención y ayuda pedagógica de niños y adolescentes, brindándoles apoyo escolar gratuito y sirviendo a un total de 200 chicos desayuno y almuerzo, pero asegurándose de que concurran a clase. También se realiza ayuda para compra de útiles escolares a familias que no puedan comprarles a sus hijos lo necesario para concurrir a la escuela. 

COMPROMISO SOCIAL: La compañía que nos contrata, está consciente de la realidad de su entorno y con voluntad asume su responsabilidad social.  Su política corporativa va más allá de las actividades del negocio.  Tambien reconoce su responsabilidad social corporativa. En otras partes del mundo, la empresa ofrece soporte concreto para iniciativas sociales, ecológicas y científicas. Dentro de la red de este programa, la Empresa soporta proyectos sociales en todo el mundo en muchos de los cuales los empleados de la organización son voluntarios. Más de 2.000 proyectos voluntarios han recibido el soporte hasta ahora. Proyectos que pretenden ayudar a niños en todo el mundo son uno de los ejemplos del intenso soporte dado por los empleados de la empresa.  En la Argentina no se ha desarrollado hasta el momento ninguna acción relacionada con la ayuda social, ni con la comunidad, pero la empresa ha asumido el compromiso de acercarse a la consultora para recibir el asesoramiento necesario que les sirva de guía para encontrar soluciones y alivio a las dificultades específicas que enfrentan los integrantes de su comunidad, mostrando un claro sentido de responsabilidad social.

PÚBLICO INTERNO: En relación directa con las acciones de compromiso social que la empresa adoptara, también se impulsarán acciones de voluntariado corporativo, ya que este es un componente distintivo e integral de su ciudadanía corporativa mundial. La característica del voluntariado corporativo en está compañía es que muchos proyectos son promovidos, organizados y llevados a cabo por sus empleados, algunos de los cuales han hecho este trabajo de voluntariado por muchos años. El éxito de esta iniciativa se refleja en el alto nivel de compromiso y participación de los empleados.

OBJETIVOS  

  Respaladar emprendimientos de ayuda comunitaria y participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio.  La empresa quiere una participación activa en el mejoramiento de su ámbito y de las personas que lo componen. 

  Mejorar la visión que la comunidad tiene de la empresa: La empresa ha tenido durante su permanencia en el barrio, algunos inconvenientes con sus vecinos, debido a los olores continuos que emanan de la planta por la producción de productos químicos en general y una relación ausente con su entorno que ha generado una actitud negativa que es preciso revertir. 

  Generar una imagen positiva: Un acercamiento y una participación activa en el intento de solucionar temas muy delicados como la pobreza, el hambre y la educación que aquejan al barrio, son generadores de una imagen positiva para la empresa, no solo con la comunidad, sino también con el municipio y la gobernación de la provincia de Buenos Aires. 

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

  Modificar la imagen pública de la compañía.

 Contribuye a reforzar la lealtad hacia la marca.

  Permite construir un nexo importante entre la empresa y la comunidad

  Posicionarse como empresa que realiza acciones con la comunidad. 

OPORTUNIDADES

  La buena imagen empresarial puede generar la llegada de nuevos negocios.

  Conseguir beneficios especiales con la Municipalidad y las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires.  

DEBILIDADES

  Alto costo de realización y mantenimiento. 

AMENAZAS

  Seguir recibiendo reclamos por los malos olores u otros motivos, pese a la acción desarrollada. 

DETALLE DE LA ACCIÓN: Se realizará a partir de Julio de 2007, en una sociedad de Fomento ya existente en el barrio, la construcción de un primer piso donde funcionará un comedor infantil para 450 chicos (se sumará a la capacidad actual de 200, haciendo un total de 650 chicos) y un segundo piso donde se realizarán 2 aulas para destinarlas al apoyo escolar (actualmente solo se cuenta con un aula en la planta baja).  La inversión incluirá el mobiliario correspondiente. También se realizarán mejoras y refacciones en la construcción actual, en la fachada y en la capacidad y renovación de la cocina. Se colocará un cartel en el frente con el nombre de la Sociedad de Fomento (actualmente no existe ninguna identificación), con el reconocimiento y agradecimiento para la empresa, de parte de los vecinos de la comunidad por la ayuda dedicada y la preocupación por mejorar la calidad de la comunidad. Se realizará la inauguración el 4 de Octubre de 2007 y contará con la presencia del Intendente del Partido donde se encuentra la empresa y la sociedad de fomento, el Sr. Lic. Pedro Gastamer, Presidente de la empresa y el Sr. Rodolfo Sarez, Director de la sociedad de fomento, así como también personal voluntario de la sociedad de fomento, empleados voluntarios de la empresa y medios periodísticos.

GACETILLA DE PRENSA: Para enviarse a los medios, a fin de ser incluida en la Sección Comercial.

 Mi barrio es mi hogar

Se realizará el jueves 4 de Octubre de 2007, a las 18 horas, La inauguración del proyecto social impulsado por la empresa XXX y por sus empleados.

El proyecto consiste en la reinauguración de la sociedad de fomento XXX, implementando dos nuevos pisos, donde funcionará una ampliación del comedor comunitario (albergará un total de 650 chicos) y dos aulas destinadas al apoyo escolar, que se suma a la que está funcionando actualmente. Está acción de la empresa XXX, destinada a la contención, ayuda y mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes carenciados del barrio, es el inicio de un compromiso social sostenido, que adoptará la empresa en el futuro.

El nuevo predio, comenzó a remodelarse en julio de este año y hoy se encuentra en condiciones de comenzar a funcionar tal como fue planeado.

Su objetivo primordial será la de servir el desayuno, almuerzo y merienda a los niños del barrio y ayudarlos para que continúen estudiando.

El acto de inauguración, contará con la presencia del intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Sr. XXX y otras autoridades, El Presidente de la empresa Sr. Lic. Pedro Gastamer, el Director de la sociedad de fomento, Sr. Rodolfo Sarez, empleados voluntarios de la empresa y los medios más importantes.

Con el objetivo de mantener y reforzar los valores que lo hicieron crecer, La empresa XXX, seguirá desarrollando su actividad comercial, como lo hace desde hace 35 años en nuestro país, pero hoy más que nunca implementando herramientas que permitan modificar y mejorar la calidad de vida de la comunidad que lo rodea y obtener el reconocimiento y la fidelidad del público.

Una respuesta a Responsabilidad social empresaria I – DS

  1. Luciana dice:

    ustedes nombran auna sociedad de fomento en gerli que funciona ya hace mas de dos años, y me gustaria saber la direccion, muchas gracias

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